jueves, 16 de abril de 2009

TÚNEL EN MINA

Después de preparar los accesos a los emboquilles del túnel llega el momento de comenzar con la excavación de la boca. Para preparar el talud frontal lo más común es realizar un refuerzo de la zona de trabajo.


El refuerzo del talud excavado se realiza con mallazo cosido mediante hileras de bulones y reforzado todo ello con hormigón proyectado. La zona de emboquille del túnel va ha ser el punto de acceso a la obra y es necesario evitar desprendimientos que puedan provocar accidentes.



A medida que se avanza en la excavación se van añadiendo nuevas hileras de bulones. Recordar también que estos elementos van rellenos de lechada de mortero, por lo que la solidez del talud está, casi siempre, garantizada.


Finalizada la excavación del talud frontal y una vez hemos llegado a la cota de excavación del túnel aparecen por la obra unas máquinas con unos cuantos brazos perforadores que reciben el nombre de JUMBOS. Éstas máquinas tan extrañas son las encargadas de perforar en el frente de excavación del túnel.


Realizado por el equipo de topografía el replanteo del inicio del túnel se procede a perforar el paraguas de micropilotes. Éste paso es el inicio real de los trabajos de excavación del túnel. Una vez asegurada la zona con el paraguas comienza la excavación.


Ha llegado la hora de comenzar con la excavación del túnel y tenemos que decantarnos por uno de los múltiples métodos de excavación que se utilizan el la actualidad.
Nos vamos a decantar por el Nuevo Método Austriaco, éste método fue desarrollado hacia 1964 por los ingenieros austriacos Leopold Muller, Ladislaw Von Rabcewitcz y Franz Pacer y desde entonces se ha convertido en un procedimiento estándar en la construcción de túneles. El trabajo de excavación se realiza en dos fases:
  • En la primera o de avance se excava la zona superior de la sección del túnel. Fijándose en las fotos que adjunto únicamente se está excavando "la mitad" de la sección.
  • En la segunda etapa, o de destroza, se excava la inferior.
  • En la fase posterior se procede al revestimiento del túnel a sección completa.



Para conseguir la estabilidad del frente del túnel se utilizan cerchas, bulones y hormigón proyectado. Todo depende de la calidad de los materiales que aparecen en el frente de excavación. Pueden utilizarse los tres o únicamente la gunita para conseguir la estabilidad de la excavación.



En la fotografía superior se pueden apreciar cada una de las cerchas que se han ido colocando en el avance de la excavación.
En próximos artículos explicaré con mucho más detalla cada una de las fases de ejecución del Nuevo Método Austriaco.

3 comentarios:

  1. ES MUY INTERESANTE LA FORMA EN QUE EXPLICAS CADA UNO DE LOS PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN TUNEL MINERO, SOY INGENIERO CIVIL Y ME ESTAN INVITANDO A PARTICIPAR EN UN PROYECTO MUY IMPORTANTE EN MINERIA Y NECESITO MUCHA INFORMACION Y SI ES POSIBLE ASESORIA, MI CORREO armece_5@hotmail.com

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  2. A mi también me ha servido mucho, se explica el proceso en un par de minutos. Magnífico.
    Muchas gracias.

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  3. Es muy interesante el metodo de excavacion de tùnel desde el incio de desbaste para la plataforma de perforacion, especialmente el incio del ingreso de la portada su perforacion. mi correo: marioaduviri@hotmail.com.

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