Después de preparar los accesos, de ejecutar el túnel en mina (unos 200 m aproximadamente), llega la hora de comenzar con el montaje de la tuneladora. Los tipos de tuneladora con los que se trabaja en la actualidad se podrían resumir en los siguiente tipos:
- Tuneladoras de Roca Dura (TBM; Tunnel Boring Machine). También llamadas topos, son máquinas robustas y bastante simples, que funcionan empujando contra el terreno unos discos de metal que provocan la rotura del terreno. La roca es extraída desde la cabeza de corte y se vierte el escombro en una cinta que a su vez lo verterá hacia el exterior o sobre vagonetas. El sostenimiento se suele hacer con sistemas convencionales, bulones, cerchas y hormigón proyectado.
- Escudos de Presión de Tierras ( EPB; Earth Presure Balanced). Se utilizan cuando el frente de excavación no es estable. Éstas máquinas están envueltas por un cilindro metálico que sostiene el terreno tras la excavación y permite colocar el sostenimiento en su interior (un anillo de dovelas de hormigón). El material excavado se extrae por medio de cintas transportadoras hasta la salida del túnel.
- Hidroescudos. Adecuados para terrenos constituidos por arenas sueltas o gravas arenosas. La extracción del material se hace mediante una tubería bombeando la mezcla del terreno excavado (lodos y arcillas) hacia el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario