lunes, 8 de junio de 2009

DOBLE ESCUDO

El modo de trabajo en doble escudo se emplea en terrenos competentes, que pueden soportar el empuje transmitido por los "grippers" al abrirse lateralmente:
  • Con los "grippers" abiertos y la máquina así fijada, los gatos principales empujan la cabeza de la máquina y el escudo telescópico se abre siguiendo el movimiento de avance de la rueda de corte.
  • Al acabar el avance , de unos 1,6 m, los "grippers" vuelven a su posición inicial y los gatos principales se recogen y apoyándose en los gatos auxiliares, se arrastra todo el "back-up" de la tuneladora, en un proceso denominado "regripping".
  • Cuando el escudo telescópico está completamente cerrado de nuevo, si la tuneladora sigue encontrando terreno competente, se vuelven a abrir los "grippers" y se reanuda el ciclo de excavación.
Durante todo el proceso, en la parte trasera del escudo se está colocando el revestimiento de anillos de hormigón armado con la ayuda de los gatos secundarios, cuya primera misión es la de realizar el apoyo y sostenimiento de las dovélas recién colocadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario