domingo, 16 de agosto de 2009

EN EL INTERIOR DE LA MONTAÑA

Nunca podía pensar que me iba a impactar tanto la entrada en el Lote V de los Túneles de Pajares, los trabajos de excavación se ejecutaban a cuatrocientos metros de la boca de entrada por lo que el acceso a pié era factible.
Lo primero que me impresionó al entrar fue ver el túnel ya terminado, estoy acostumbrado a ver la ejecución en distintas fases y la última es el revestimiento, en éste caso al entrar te encuentras con lo que prácticamente va a ser el túnel en servicio.
Para entender como funciona una tuneladora la animación que se utilizó para ilustrar el funcionamiento de las tuneladoras en los Túneles de Guadarrama explica de una forma muy clara cada uno de los procesos de trabajo.



Parece absurdo pero estoy contento y nervioso al mismo tiempo, nunca había estado dentro de un túnel de estas características, mi hermano ya está cansado de ver las mismas maniobras todos los días, me comenta que hace dos meses que no entra al túnel, pero para mí es un día especial.




Ya hemos llegado al interior de la tuneladora, cada vez el ruido es mayor y no entiendes a las personas que llevas al lado. Dentro de la máquina se trabaja con normalidad, hoy no hay tensión las primas por productividad ya se cobraron y por el momento no es necesario correr más.



Ha llegado el momento de comenzar con la colocación de un nuevo anillo, la máquina ha excavado lo suficiente para comenzar de nuevo con el proceso. Si se presta atención se pueden ver unas manqueras que "cuelgan" del "techo" del túnel, se trata de las mangueras de inyección que están inyectando mortero para lograr la consolidación de los anillos puestos con anterioridad, de esta forma se rellenan los huecos que se encuentran entre el anillo y el terreno excavado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario