domingo, 28 de junio de 2009

CERCANÍAS EN LA PUERTA DEL SOL

Ayer se inauguró la nueva estación de Cercanías de Renfe en la Puerta del Sol de Madrid, viendo las imágenes del acto de apertura de la nueva estación y de las distintas fases de su construcción he sentido cierta nostalgia y pese a los distintos inconvenientes que me encontré a lo largo de estos años de trabajo he de reconocer que añoro mi trabajo a pié de obra. Es muy gratificante pasar por las distintas obras en las que has colaborado y recordar que tu ayudaste a realizarlas, mi mujer está cansada de que cada vez que paso por una autovía que construí siempre le cuente las mismas "batallitas" y que cada blandón que sale en la calzada me duela en el alma y me recuerde que hice algo mal.
No sé si volveré a trabajar en la obra civil, pero lo que tengo claro es que si alguna vez vuelvo será para estar a pié de obra y recordar siempre lo que ayudé a construir.

domingo, 14 de junio de 2009

EL MONTAJE DEL ANILLO

A medida que la máquina va horadando la roca se va colocando el anillo de dovelas. Éste anillo se va transportando por las entrañas de la máquina hasta llegar a su punto de colocación. El montaje se realiza mediante el erector de dovelas situado en el escudo de cola de la tuneladora. El erector sujeta las dovelas mediante unas ventosas que crean efecto vacío sobre la cara interior de la dovela. Las dovelas se unen entre si mediante tornillos y bulones perforados en la roca.
Al avanzar la tuneladora, los anillos colocados van dejando un hueco entre la parte exterior del anillo y el terreno excavado. Éste hueco ha de ser rellenado de inmediato de grava y más tarde se inyecta una lechada de cemento para rellenar los pequeños huecos que pudieran quedar.






lunes, 8 de junio de 2009

DOBLE ESCUDO

El modo de trabajo en doble escudo se emplea en terrenos competentes, que pueden soportar el empuje transmitido por los "grippers" al abrirse lateralmente:
  • Con los "grippers" abiertos y la máquina así fijada, los gatos principales empujan la cabeza de la máquina y el escudo telescópico se abre siguiendo el movimiento de avance de la rueda de corte.
  • Al acabar el avance , de unos 1,6 m, los "grippers" vuelven a su posición inicial y los gatos principales se recogen y apoyándose en los gatos auxiliares, se arrastra todo el "back-up" de la tuneladora, en un proceso denominado "regripping".
  • Cuando el escudo telescópico está completamente cerrado de nuevo, si la tuneladora sigue encontrando terreno competente, se vuelven a abrir los "grippers" y se reanuda el ciclo de excavación.
Durante todo el proceso, en la parte trasera del escudo se está colocando el revestimiento de anillos de hormigón armado con la ayuda de los gatos secundarios, cuya primera misión es la de realizar el apoyo y sostenimiento de las dovélas recién colocadas.