domingo, 16 de agosto de 2009

EN EL INTERIOR DE LA MONTAÑA

Nunca podía pensar que me iba a impactar tanto la entrada en el Lote V de los Túneles de Pajares, los trabajos de excavación se ejecutaban a cuatrocientos metros de la boca de entrada por lo que el acceso a pié era factible.
Lo primero que me impresionó al entrar fue ver el túnel ya terminado, estoy acostumbrado a ver la ejecución en distintas fases y la última es el revestimiento, en éste caso al entrar te encuentras con lo que prácticamente va a ser el túnel en servicio.
Para entender como funciona una tuneladora la animación que se utilizó para ilustrar el funcionamiento de las tuneladoras en los Túneles de Guadarrama explica de una forma muy clara cada uno de los procesos de trabajo.



Parece absurdo pero estoy contento y nervioso al mismo tiempo, nunca había estado dentro de un túnel de estas características, mi hermano ya está cansado de ver las mismas maniobras todos los días, me comenta que hace dos meses que no entra al túnel, pero para mí es un día especial.




Ya hemos llegado al interior de la tuneladora, cada vez el ruido es mayor y no entiendes a las personas que llevas al lado. Dentro de la máquina se trabaja con normalidad, hoy no hay tensión las primas por productividad ya se cobraron y por el momento no es necesario correr más.



Ha llegado el momento de comenzar con la colocación de un nuevo anillo, la máquina ha excavado lo suficiente para comenzar de nuevo con el proceso. Si se presta atención se pueden ver unas manqueras que "cuelgan" del "techo" del túnel, se trata de las mangueras de inyección que están inyectando mortero para lograr la consolidación de los anillos puestos con anterioridad, de esta forma se rellenan los huecos que se encuentran entre el anillo y el terreno excavado.

miércoles, 5 de agosto de 2009

LOTE 5

Coincidiendo con mis vacaciones en León he aprovechado para acompañar a mi hermano Alberto a su trabajo en el Lote 5 de Los Túneles de Pajares. Están trabajando con dos tuneladoras y nunca he tenido la posibilidad de trabajar en un túnel de éstas características, hicimos un recorrido por todos los tajos pero uno de los puntos que más me impactó fue la planta de dovelas, el proceso constructivo de los anillos que sirven para revestir el túnel es espectacular. Como ya sabía a lo que me iba a enfrentar cogí todas mis cámaras y ...................................................................

El revestimiento de los túneles que se están ejecutando en el Lote 5 se fabrica en obra. Cada una de las tuneladoras tiene el suministro de anillos de revestimiento asegurado por su propia planta de dovelas. La fabricación de dovelas es el resultado de un proceso típico de una planta de prefabricados de hormigón y aquí están los pasos :



Lo primero que nos encontramos en la fábrica de dovelas es la zona de doblado de malla. Como se puede ver la malla electrosoldada viene ya elaborada de fábrica y en esta zona se le da la forma curva necesaria.



De la zona de doblado pasamos a la zona de montaje de la armadura, como he comentado antes todas el hierro necesario viene elaborado de fábrica, en esta zona los soldadores dan forma al armazón de la futura dovela.



Terminado el armazón se deposita en una plataforma giratoria (noria), de donde se van cogiendo para introducirlas en el molde.



Colocada la armadura en el molde correspondiente se pasa a la cámara de hormigonado, donde se procede al relleno de los moldes. Dentro de la cámara hay bastante ruido, ya que para conseguir una correcta distribución del hormigón los moldes se están vibrando.



Una vez han salido los moldes de la cámara de hormigonado se introducen en el horno donde pasan cinco horas.



Acabada la fase de curado los moldes salen del horno y se procede a su desmoldado. Se transportan a la volteadora y se termina el proceso rematando la pieza.



Llegados a la volteadora se gira la pieza y se le colocan las juntas de goma y se les pinta su número de control.



Para finalizar se colocan todas las piezas que componen cada anillo y se procede a su almacenaje durante los 28 días necesarios para el fraguado completo del hormigón y su llegada a la resistencia de cálculo.